1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tatuajes.about.com/od/Tatuajes/a/Escarificaciones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Escarificaciones

Técnicas de modificación corporal extremas

Por

Escarificaciones
Foto ©Flickr [Ning_Chang]

Las escarificaciones son dibujos que se hacen en la piel mediante cortes o quemaduras. Viene siendo como un tatuaje pero que permanecerá en la piel en forma de cicatriz.

Ahora mismo te vendrán a la cabeza los rituales que se realizan en diferentes tribus, porque esta es una práctica copiada —como casi todas las modificaciones corporales— por la sociedad occidental.

El que decide realizarse una escarificación (obviando a las culturas que realizan modificaciones extremas de este tipo), lo hace porque ven arte en ello. Otros, porque lo consideran un ritual o por el estado de euforia que se alcanza al aguantar el dolor en el proceso.

Antes de nada, debo decir que el proceso es doloroso e incluso muy desagradable de contemplar. Otro peligro es el gran riesgo de infecciones que se producen en la cicatrización y durante el proceso. Si un tatuaje convencional lleva una curación adecuada para obtener los resultados indicados, ni que decir tiene que esta técnica de modificación corporal da lugar a un proceso más largo en la cicatrización y además donde los resultados no están garantizados.

¿Cómo se realizan las escarificaciones?

Hay varios tipos de técnicas, que van desde el marcado o branding hasta el corte o cutting o y la abrasión.

Marcado

Cautery branding:

Es un proceso mediante el cual se utiliza un aparato eléctrico que expulsa una corriente de aire a altísimas temperaturas. Deja un dibujo que cicatriza en forma de quemadura.

Cold branding:

No es un método muy utilizado. La escarificación se realiza con nitrógeno líquido y el resultado es un queloide.

Laser branding:

Se utiliza un dispositivo electrónico avanzado que proyecta un láser y realiza la escarificación (ya programado el diseño). Este laser es muy preciso a la hora de hacer los diseños y además se realiza con gran rapidez. La persona que se somete a la escarificación no sufre tanto en el proceso. Es como una impresora de imágenes que trabaja directamente sobre la piel.

Strike branding:

Esta técnica es más rudimentaria. Se calienta un metal a unas temperaturas altísimas. Mediante una pinza, el profesional va realizando el dibujo presionando el metal sobre la piel, derritiéndola literalmente. El proceso es parecido a marcar al ganado.

Cortes

•Hatching:

Mediante un bisturí quirúrgico, se realizan cortes en la piel. Se logran diseños con bastantes detalles.

•Skin removal:

En esta técnica se realiza el diseño con un bisturí. Con la ayuda de otras herramientas se va retirando la piel para dejar más grande y profunda la escarificación.

•Packing:

Con esta rudimentaria técnica se realizan cortes que son rellenados con diferentes sustancias o tintas que proporcionan, en muchas ocasiones, color a la cicatrización. Al igual que el skin removal, se consiguen mayores dimensiones y escarificaciones más profundas. Esta técnica es muy arriesgada debido a los peligros de infección, y la suelen hacer muchas tribus africanas.

• Ink rubbing:

Es parecido a un tatuaje. La piel se raspa y se van añadiendo tintas a la herida (parecido al packing). El resultado es un tatuaje mal realizado y con cicatriz.

Abrasión

Se realiza la escarificación mediante fricción o raspadura.

Las escarificaciones no se realizan en todos los estudios de tatuajes, ya que hay profesionales que se niegan a realizarlos. Bien sea por las complicaciones que pueden conllevar o porque no llegan a ver arte en este tipo de técnica.

Como he dicho en otra ocasión, la escarificación y el afilamiento de dientes son para mí las técnicas más dolorosas que se pueden realizar. No me desagradan personalmente cuando veo los resultados, y reconozco que hay trabajos que resultan muy buenos, aunque yo no la practicaría.

Pero supongo que todo es cuestión de gustos y cada uno lleva la estética como desea y realiza con su cuerpo lo que le plazca.

Visita la galería de Escarificaciones.

Foto ©Flickr [Ning_Chang]

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.