Tatuar sobre lunares y cicatrices

Es muy difícil no encontrar en cualquier piel algún lunar. La tinta no le va a hacer daño, pero un tatuaje encima de un lunar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil. Yo te recomiendo que evites el tatuaje sobre los lunares.

01
of 02

Tatuar sobre lunares y cicatrices

Tatuaje tribal de pájaro en el cuello con muchos lunares
 giocalde / Getty Images

Es muy difícil no encontrar en cualquier piel algún lunar. La tinta no le va a hacer daño, pero un tatuaje encima de un lunar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil. Yo te recomiendo que evites el tatuaje sobre los lunares.

Jamás debemos (y el tatuador tampoco lo realizará) hacernos un tatuaje sobre un lunar abultado. Se puede camuflar con un diseño e incluirlo dentro del tatuaje, pero evitando inyectar tinta sobre este. También debes tener muy en cuenta que tampoco se debe aplicar láser sobre pecas o lunares tatuados.

¿Las pecas son un problema?

Las pieles muy pecosas suelen presentar reacciones alérgicas en forma de enrojecimiento y que, como en los lunares, pueden ocultar un lunar maligno si se inyecta tinta. Pero pueden tatuarse sin ningún problema.

Cicatrices y quemaduras

Para poder realizarte un tatuaje sobre una cicatriz dejada por una operación, lesión o quemadura, debes esperar que esta haya tomado su tono natural, casi parecido a la piel. Esto sucede cuando ha pasado al menos un año.

Puede suceder que ciertos colores de tintas no penetren en la cicatriz con el tono deseado y que necesite más sesiones de las normales, y generalmente se utilizan los pigmentos negros y los sombreados porque son más efectivos. Un buen tatuador utilizará la técnica de camuflaje para un diseño personalizado donde oculte tu cicatriz, creando incluso tridimensionalidad y jugando con las formas.

Probablemente dolerá más tatuarte sobre una cicatriz que en cualquier otra zona sana

Debes saber que un tatuaje sobre una cicatriz es más doloroso que sobre una piel sana, ya que se trata de una lesión y la zona es más sensible y fina.

No debemos olvidar que las cicatrices son permanentes, pero un buen tatuaje donde el artista ha invertido toda su habilidad se traduce en un perfecto disfraz para esa cicatriz que quieres que desaparezca.

La excepción que no confirmó la regla

Yo tengo un tatuaje sobre mi cesárea. En su momento elegí un tribal que tiene forma de mariposa. En breve cambiará porque he decidido ampliarlo con un diseño más grande y favorecedor. Lo que sí te puedo asegurar es que la cicatriz no se ve y que, lejos de confirmar la regla de que duele tatuarse sobre ella, no me dolió particularmente más que en cualquier zona del cuerpo no lesionada.

02
of 02

Qué está prohibido y permitido tatuarse

Un tatuaje sobre una cicatriz
"Scar Beautifier" (CC BY-ND 2.0) por Shannon Archuleta

Para que puedas estar tranquila o tranquilo, te detallo qué lesiones o marcas que pueden o no tatuarse sin correr ningún riesgo.

Lo que SÍ puede tatuarse

  • Marcas de nacimiento
  • Las cicatrices del acné
  • Pecas
  • Las estrías
  • Cicatrices de cesárea
  • Cicatrices de Mastectomía
  • Decoloración de la piel / Despigmentación
  • Cicatrices debidas a cirugías, tanto mayores como menores.
  • Tejido cicatricial de una lesión accidental
  • Cicatrices dejadas por cualquier tipo de cortes
  • Cicatrices de quemaduras menores y mayores
  • Arañas vasculares (esas venitas finitas que aparecen en ciertas partes del cuerpos y que no son abultadas como las varices).

Lo que JAMÁS debe tatuarse

  • Los queloides
  • Los lunares abultados
  • Sobre varices

Nota importante

Las cicatrices forman parte de nuestras experiencias, malas o buenas. Debemos ser conscientes de que muchas veces reducen nuestra estima o nos traen malos recuerdos, pero siempre puedes recurrir a camuflarlas con una bella obra de arte si estas lesiones te afectan de manera especial. Es mucho menos perjudicial e invasivo que una técnica de abrasión u operación quirúrgica para eliminarlas o disimularlas.

De igual manera, estas cicatrices son más feas a nuestros ojos que a los ojos de los que nos miran, que muchas veces ni reparan en ellas. ¡Querámonos más y aceptemos nuestros cuerpos!