1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tatuajes.about.com/od/Cuidados-Tatuajes/a/se-Pueden-Tatuar-Las-Personas-Diabeticas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Se pueden tatuar las personas diabéticas?

Preguntas frecuentes, tecnología médica y tatuajes identificativos

Por

¿Se pueden tatuar las personas diabéticas?
©Flickr [galeria Savanna Smiles]

Las personas que padecen diabetes, al contrario de lo que se cree generalmente, pueden realizarse tatuajes siempre y cuando tengan bien controlados los niveles de glucosa. Es verdad que los cuidados sobre normas de higiene en los estudios de tatuajes deben estar en perfectas condiciones, ya que estas personas son más propensas a las infecciones y a que la cicatrización no sea la adecuada.

Eso de que diabetes, tatuajes y piercings no deben estar unidos no es cierto.

Qué partes del cuerpo no debe tatuarse un diabético

Según los especialistas, no es recomendable realizarse tatuajes en áreas donde se aplique la insulina. Esas áreas son el antebrazo, abdomen o muslos. La agresión que sufre la piel cuando se tatúa en esa zona, puede dejar sensible esa parte donde se inyecta habitualmente la hormona de la insulina, generando infecciones y, en casos muy drásticos, amputaciones. También se debe evitar algunas zonas del cuerpo con baja circulación, como los tobillos, muñecas, la parte baja de la pierna o las nalgas.

Ante todo, siempre se recomienda que sigas estos consejos después de hacerte un tatuaje. También, si se opta por un tatuaje temporal, la persona diabética deberá tener en cuenta que la henna natural es lo más adecuado y no optar por la henna negra. Lee riesgos de la henna negra.

Tecnología médica y tatuajes que pueden identificar a un diabético

Los laboratorios Draper de origen estadunidense, tiene en puerta un desarrollo que beneficiará a las personas con diabetes que deseen tatuarse. Consiste en crear tintas fluorescentes especiales que indiquen las alteraciones de glucosa en el paciente.

El color de los tatuajes cambiará en el momento en que se produce una alteración glucémica, y que podrá apreciarse mediante un escáner con luz infra roja. Este método les permitirá a los diabéticos no tener que sufrir pinchazos en los dedos.

En cuanto a los tatuajes en enfermos crónicos o que sufren alergias a medicamentos, los endocrinos apoyan el que estas personas se tatúen algún símbolo que identifique su enfermedad. En el pecho o los brazos, un tatuaje es lo bastante llamativo como para advertirlo. No se trata de marcar como se hace con un ganado, no. Se trata de que la persona que sufre algún tipo de patología esté tranquila en un momento donde no puede llegar a estar consciente, y que una joya (que es lo más utilizado para estos fines y que suelen quitarlos en cuanto llegas a un hospital) pueda perderse en el momento menos adecuado. Los profesionales de la medicina suelen observar con detenimiento cualquier marca que tengamos en el cuerpo y que les pueda proporcionar información. ¿Qué mejor que un tatuaje?

Diseños de tatuajes que identifican la diabetes

El diseño más usado es el caduceo (símbolo de la medicina) que consta de una vara con dos serpientes entrelazadas y dos alas extendidas. También se suelen utilizar diseños de jeringuillas con la palabra insulina, o la misma palabra que identifica al paciente (como la de la foto). Hay una gran variedad de elementos en los que puedes elegir y que además quedan geniales en tu cuerpo.

Diabéticos famosos con tatuajes

-Darren Brass: uno de los artistas tatuadores de la serie Miami Ink, es diabético tipo 1. Lleva casi todo su cuerpo tatuado.

-Maradona: El gran futbolista, además de otros problemas, sufre diabetes tipo 2 y luce algunos tatuajes.

-Bret Michaels, vocalista de Poison.

-Tommy Lee, baterista del grupo Mötley Crüe tiene diabetes tipo 2

Una última nota

Tener diabetes no afecta al momento de tatuarse o hacerse un piercing. Como dije al principio de este artículo, solo se deben tomar las medidas adecuadas antes de realizar cualquier modificación en tu cuerpo. El único problema es que la cicatrización puede tardar un poco más de lo normal. Muchos tatuadores realizan en varias sesiones el tatuaje a un diabético, para no traumatizar demasiado la zona si el diseño es algo grande.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.